La adolescencia y los trastornos de la conducta
Los trastornos de la conducta en adolescentes son un problema que afectan a muchas familias, ya que la principal característica es que afecta a nivel social y académico.
Muchos de los trastornos de la conducta no se desarrollan en la adolescencia, sino que estos aparecen en edades más tempranas. Esto hace que sea más complejo diagnosticar que trastorno tiene y cómo tratarlo.
Además, esta alteración que se produce en el comportamiento de un adolescente tiene más complejidad que en otras etapas, pues en esta se producen muchos cambios a nivel social, físico, cognitivo, etc. Estos cambios, suelen ubicar al adolescente en un punto dónde se cuestionan sus emociones.
¿Qué son los trastornos de la conducta?
Un trastorno de la conducta es una alteración en el comportamiento de una persona que vive en sociedad. Son un conjunto de síntomas que normalmente tienen un carácter negativo y que se pueden llegar a manifestar cómo conductas provocadores o agresivas.
Los expertos hablan de trastornos de la conducta en adolescentes cuando estos se dan de forma repetitiva durante seis meses consecutivos.
Los síntomas más comunes por los que se cree que un adolescente tiene un trastorno de la conducta son:
- Peleas y provocación hacia su entorno más cercano y sus amigos.
- Crueldad hacia otras personas.
- Destrucción de la propiedad, tanto propia cómo ajena.
- Conducta incendiaria.
- Robo.
- Mentira repetitiva.
- Desobediencia.
Tipos de trastornos de conducta en adolescentes
Trastorno de conducta en adolescentes (TC)
Este trastorno también se conoce cómo trastorno disocial (TD). Las características principales que tiene es que el adolescente desprecia e infringe los derechos básicos de los demás.
Los comportamientos que suelen manifestar en este trastorno son:
- Agresividad hacia los demás.
- Amenazas y daño físico.
- Incumplimiento grave de las normas.
Trastorno negativista desafiante en adolescentes (TND)
Estos adolescentes muestran de forma reiterada un comportamiento desobediente, irritante, vengativo y hostil. Este trastorno sobre todo lo tenían fuera de su entorno familiar.
Los comportamientos que suele manifestar este trastorno son:
- Dicusiones.
- Desafío activo.
- Incumplimiento de las normas.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
En este caso, se trata de un trastorno neurobiológico que afecta al córtex prefrontal del cerebro. Este trastorno tiene tres factores definidos:
- Déficit de Atención.
- Hiperactividad.
- Impulsividad.
Estos tres factores normalmente están acompañados de una dificultad alta por parte del adolescente del autocontrol.
Causas de los trastornos de conducta en adolescentes
Existen varias causas por las que un adolescente puede tener un trastorno de la conducta, estas son varias, desde familiares, biológicas, sociales o genéticas.
Si quieres saber más sobre los trastornos de la conducta en adolescentes, te recomendamos el curso de Manejo de Adolescente con Trastornos de la Conducta: ¿Cómo actuar?
¡Apúntate ya!