Gestión de Emergencias de Inclemencias Invernales (II)
Meteorología Invernal: Tormentas, Tornados y Temperatura
Tormentas
Se define una tormenta como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) o por el ruido seco o un rugido sordo (trueno). Para su adjetivación debiéramos utilizar el número de descargas que las acompañan o su actividad convectiva, que solo puede obtenerse con los valores de velocidad vertical. Puesto que estos parámetros son de difícil medida, parece más razonable relacionar los adjetivos de intensidad con fenómenos más fáciles de medir como la intensidad por los efectos en el suelo, las rachas de viento o el granizo. También se considerarán las tormentas según su grado de organización.
- Fuerte: Cuando va acompañada de rachas fuertes de viento, precipitación localmente fuerte o granizo superior a 1 cm
- Muy Fuerte: Cuando va acompañada de vientos localmente muy fuertes e incluso con probabilidad de tornados y/o lluvias localmente torrenciales y/o granizo superior a 2 cm.
- Organizada: Una tormenta está organizada cuando muestra cierto grado de estructuración interna.
Ya que la organización es difícil de evaluar directamente en entornos operativos se suele estimar indirectamente por su duración e intensidad.
Tornados
Es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota con una gran intensidad y que tiene pequeño diámetro, que se prolonga desde la base de una nube de tormenta. Un tornado puede no ser visible, pero la rápida bajada de presión y los fuertes vientos que provoca pueden tener efectos devastadores. Si se produce en el mar se conoce como tromba.
Temperatura
Se define la temperatura del aire como el nivel alcanzado en un termómetro que está expuesto al aire y protegido de la radiación solar. Se utilizarán los siguientes términos para su evolución:
- Aumento: Para aumentos mayores de 2 y menores o iguales a 6oC
- Aumento Notable: Para aumentos mayores de 6 y menores o iguales a 10oC
- Aumento Extraordinario: Para aumentos mayores a 10oC
- Descenso: Cuando se esperan descensos mayores de 2 y menores o iguales a 6oC
- Descenso Notable: Para descensos mayores de 6 y menores o iguales a 10oC.
- Descenso Extraordinario: Para descensos mayores a 10oC
- Temperatura Extrema: Temperatura más alta o más baja alcanzada en un tiempo dado
Ola de Frío
Se considera como el enfriamiento importante del aire o la invasión de aire muy frío sobre una zona extensa. Los términos que las definen corresponden a lo especificado para la temperatura.