Gestión de Emergencias de Inclemencias Invernales (VI)
Avisos de Fenómeno Meteorológicos Adverso
Están incluidos aquellos fenómenos que tienen un origen intrínsecamente meteorológico, así́ como aquellos otros que, no teniendo un carácter propiamente meteorológico, corresponden a sucesos cuya ocurrencia está ligada habitualmente a determinados factores meteorológicos como, por ejemplo, los aludes.
Valores umbrales y niveles de aviso
Con el fin de ofrecer la información más adecuada posible y en armonía con los criterios europeos comunes, se contemplan cuatro niveles básicos, a partir del posible alcance de determinados umbrales. Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos cercanos al concepto de “poco o muy poco frecuente” y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población.
Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles son los siguientes:
- Nivel Verde: No existe ningún riesgo meteorológico. No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
- Nivel Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. La población debe mantenerse informada de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Nivel Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). La población debe tomar precauciones y mantenerse informada de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Nivel Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto). La población debe tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades, debe mantenerse informada de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.