Gestión de la Emergencia del Volcán de la Palma (XII)
Sistema de Información Geográfica (SIG)
El SIG será una herramienta fundamental para la evaluación de riesgos y la gestión de emergencias de origen volcánico.
1) Características del sistema.
Contendrá los componentes básicos que establecen la base de las acciones operativas, como son:
a) Información Básica Georreferenciada:
- Catálogo de Medios y Recursos
- Catálogo de Elementos Vulnerables
- Cartografía de Riesgo Volcánico
- Centro sanitarios y socio-sanitarios
- Carreteras
- Centros de Coordinación
b) Planes Operativos
Comprende los Planes de Emergencias de las islas y sus municipios, lo que implica la ubicación espacial ráster y vectorial de todas las definiciones que establece cada operativa dirigida a la protección de los habitantes: albergues, centros de afiliación y organización, puntos de reunión, rutas de evacuación, sistemas de circulación del tráfico, puntos de control y asistencia, etc.
En el caso de las medidas propias de intervención incluirá todo lo relacionado con los centros de recepción de medios y PMA.
c) Modelos de simulación
El sistema deberá permitir generar los diversos escenarios que se puedan producir, según los modelos establecidos por el Centro de Vigilancia Volcánica, con la finalidad de demarcar en el terreno diferentes zonas a las que se ajustarán los planes de evacuación y las medidas de protección. Se debe poder modelizar la posible incidencia de coladas de lava, caída de piroclastos en función de las condiciones meteorológicas reinantes, flujos o coladas de piroclastos, efectos sobre el tráfico, etc. Esto implica alimentar el sistema con la información que se vaya generando de forma continua.
2) Desarrollo e Implementación
Las características del SIG determinan unas actuaciones de cada administración que se realizarán de forma paralela en la elaboración de los planes de Emergencias de cada isla. Su finalidad es hacer homologable la información disponible, de tal forma que se garantice su efectividad, ya que muchas de las operativas estarán condicionadas por la información contenida en el SIG.
El SIG será probado con la realización de ejercicios y simulacros que establezcan los tiempos de respuesta, permitiendo verificar que el sistema responda a los requerimientos en una situación real de riesgo.